Scratch es el primer peldaño en la escalera de la programación informática. Consiste en un entorno de programación visual, pensado y diseñado para que lo utilicen niños y niñas, quienes podrán crear sus propias historias animadas, videojuegos y arte creativo.

En Scratch los niños y niñas trabajan en sus propias creaciones y proyectos, de esta forma aprenden sobre el proceso de diseño. Partiendo de una idea, los alumnos tienen que realizarla paso a paso experimentandolas soluciones que consideren necesarias para llegar a realizar esa idea.  Los niños deberán detectar sus errores y corregirlos una y otra vez hasta completar el proyecto.

En el proceso de creación de un proyecto surgen nuevas ideas y por tanto nuevos proyectos y así continuamente.

Beneficios-scratch

Scratch - imagina-programa-comparteScratch nace dentro del MIT (Massachusetts Institute of Technology), gracias al grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios y su lema es un perfecto resumen de su filosofía: imagina, programa, comparte.

La versión tradicional de Scratch puedes utilizarla a través de la web https://scratch.mit.edu/  y si vas a utilizarlo en un programa que no tenga conexión a internet, también podrás descargartelo. Hay otra versión llamada ScratchJr que se utiliza en tablet y esta pensada para niños más pequeños. Es un entorno más sencillo pero también se pueden hacer muchos proyectos.

taller-programacion-scratch-asturias

Ahora que ya hemos hablado un poco en qué consiste, vamos a hablar de algunos de los beneficios que aporta aprender scratch desde pequeños.

Fomento de la creatividad

Para que las historias que los niños crean cobren vida, primero tienen que imaginarlas. Su creatividad se dispara al crear los juegos con los que después jugarán y se divertirán. Ellos deciden que personajes crear, cómo actuarán, que historias seguirán e incluso pueden incluir sus propios dibujos y diseños.

Mejora la habilidad de comprensión

Aunque parece que va cambiando poco a poco, actualmente el sistema educativo se centra en que los niños memoricen. Al utilizar plataformas como scratch fomentamos la facilidad de comprensión de los niños y niñas puesto que en sus proyectos tienen que realizar órdenes y mandatos que sus personajes deben cumplir.  El resultado de esas órdenes lo ven de manera gráfica en el ordenador, comprendiendo mucho mejor lo que significan esas órdenes, pudiendo modificarlas al momento si consideran que no es lo que querían.

Desarrollo del pensamiento computacional

En Scratch los niños trabajan de forma independiente con cada personaje u objeto, por lo que están dividiendo el problema en pequeñas partes y después deben relacionar las acciones de unos con otros. Ésto les obliga a seguir un orden secuencial y por lo tanto a ser más analíticos y precisos. No pueden darle las órdenes a la vez a todos sus personajes, deben analizar en que momento o en que situación quieren que se realicen. Al tener como objetivo realizar un juego, se encuentran mucho más motivados para realizar ese esfuerzo analítico.

Facilita el pensamiento sistémico

Como ya comentamos los personajes y objetos se encuentran interrelacionados. Con esto los niños tienen un primer contacto con el funcionamiento de un sistema y al ser de forma visual, comprenden muy bien la relación de un personaje con otro y como hay que resolver posibles problemas. Ellos son los que han tenido la idea y saben qué es lo que quieren conseguir.

 

Mejora el rendimiento escolar

En Scratch se utilizan constantemente conceptos matemáticos como funciones, variables, coordenadas… se puede utilizar en Inglés y así sin darse cuentan lo estarán practicando durante toda la actividad. También al poder dibujar sus personajes y fondos estarán trabajando sus conocimientos artísticos. Como veis Scratch aúna conceptos de muchas asignaturas escolares y si el proyecto que van a realizar se enfoca en otra materia como historia, geografía.. ya será muy completo.

Son todo beneficios al hablar de una plataforma como Scratch, así que si tenéis oportunidad de que vuestros hijos realicen actividades de este tipo no perderán el tiempo en absoluto, además de pasárselo muy bien.